JORNADA DE DIFUSIÓN DE ENSAYO DE CAMPO(2019-20)

A lo largo de las campañas 2019 y 2020, la Asociación de Productores y Comerciantes del Valle de las Caderechas ha llevado a cabo un ensayo de campo para conocer, de primera mano, las posibilidades de la lucha biológica frente a algunas plagas importantes del cerezo. Este trabajo se inscribe en la apuesta de los productores integrados en la Marca de Garantía “Cereza del Valle de las Caderechas” por introducir métodos de lucha más respetuosos con la biodiversidad y el medio ambiente.

El ensayo de campo, que ha contado con financiación del FEADER, el Ministerio de Agricultura y la Junta de Castilla y León, se ha centrado en la lucha frente a la mosca de las alas manchadas, Drosophila suzukii, que desde hace algunos años se ha convertido en un grave problema para los productores de cereza y frutos rojos en todo el mundo. En parcelas seleccionadas pertenecientes a la Marca de Garantía, se ha llevado a cabo un monitoreo exhaustivo de la plaga y un ensayo con un enemigo natural, la avispilla Trichopria drosophilae, suministrada por la empresa Bioplanet, cuya eficacia se pretende evaluar.

Los resultados del ensayo se darán a conocer en una jornada de difusión, a celebrar en Salas de Bureba el sábado día 8 de mayo por la tarde. El encuentro permitirá acercar al público interesado algunas de las técnicas novedosas que se utilizan en control biológico, y se expondrán métodos prácticos de monitoreo para conocer mejor la evolución de determinadas plagas.