Trampeo masivo

Orden de 20 de diciembre de 2017, de la consejería de agricultura y ganadería, por la que se convoca para el año 2018, la ayuda para la realización de actividades de información y difusión de las características del sistema de producción ecológico y otras prácticas agrícolas respetuosas con el medio ambiente, en el marco del programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 y del Plan Estratégico de Producción Ecológica, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Control Ecológico de Drosophila suzukii y Ragolethis cerasi mediante trampeo masivo en cerezo.

Actividades realizadas.

La finalidad de este ensayo ha sido comprobar la efectividad de las técnicas de trampeo masivo en cerezo para el control de las plagas de: Drosophila suzukii y Ragolethis cerasi. Para ello se ha procedido a la colocación de dos tipo de trampas cromáticas: cartulinas amarillas para Ragolethis cerasi y cartulinas color burdeos para Drosophila suzukii. Los ensayos se hacen en paralelo en parcelas de agricultura ecológica y en parcelas de agricultura tradicional, y después se comparan los resultados.

Tanto Ragolethis cerasi como Drosophila suzukii son dos plagas de importancia mayor para los productores de cereza del Valle de las Caderechas. En ambos casos ponen sus huevos en el fruto, y sus larvas se alimentan de él acabando con su valor comercial.
Sin embargo, se trata de dos plagas muy diferentes en cuanto a su origen y virulencia en nuestro cultivo.

Frutos atacados por Ragolethis cerasi

  • Mosca de la fruta
  • Especie autóctona
  • Un solo ciclo anual
  • Un huevo por fruto
  • Tamaño: 4-5 mm

Ejemplar adulto de Ragolethis cerasi

  • Mosca de las alas manchadas
  • Especie exótica
  • Varios ciclos al año
  • Machos y hembras diferentes
  • Tamaño: 2-3 mm

Ejemplares adultos de Drosophila suzukii. Hembra (izqda) y macho (dcha).

Incidencias relativas a las campañas.

Durante la campaña 2018 la presencia de D.suzukii fue tan alta que a partir de mediados de julio no se podía llevar a cabo ninguna inspección.
Por otro lado en la campaña 2019 al producirse heladas primaverales que afectaron a la floración y a la perdida de cosecha por lo que en algunas zonas del valle como Salas de Bureba, carecía de sentido realizar el ensayo.

Fase I del ensayo:

En esta primera fase del ensayo (campaña 2018), la densidad de trampas en las parcelas de trampeo masivo (fincas A y C) es de prácticamente una por árbol, de modo que se disponen en filas alternas las amarillas y las de color burdeos. En ocasiones se instala más de una cartulina en el mismo árbol, para conseguir mayor eficacia de trampeo. En las parcelas de control (fincas B y D), la densidad de trampas es de una por cada 10 árboles.

Parcelas ensayo 2018
Parcelas ensayo 2018-Rucandio
Parcelas ensayo 2018-Salas de Bureba
Daños irreversibles en cereza, provocados por Drosophila
suzukii, durante la campaña 2018.

Fase II del ensayo:

Como novedad, durante la fase II del ensayo se ha procedido a pulverizar periódicamente las trampas color burdeos con un atrayente específico para D.suzukii, mediante un spray de aplicación manual. Un ensayo paralelo de monitoreo llevado a cabo en el Valle ha permitido constatar la baja incidencia de esta plaga, comparada con la campaña anterior. Por ello se ha considerado conveniente proceder a la aplicación de un atrayente que ejore la capacidad de captura de las trampas.

Parcelas ensayo 2019
Parcelas ensayo 2019-Rucandio
Cartulinas amarillas para el control de Ragolethis cerasi
Cartulinas burdeos para el control de Drosophila suzukii

Resultados y conclusiones:

Una primera conclusión es la confirmación de la eficacia del trampeo masivo con cartulinas amarillas para el control de R.cerasi. De hecho, en muchos casos se puede afirmar que la instalación de una trampa de este tipo cada dos árboles permite un control adecuado de este insecto. Sin embargo, la eficacia de las trampas burdeos para el control de D.suzukii es cuestionable; este insecto próximo de la mosca del vinagre es, debido a su pequeño tamaño, muy difícil de detectar en las trampas (o de diferenciarlo de otros), y observados los efectos de la plaga sobre la fruta durante la campaña 2018 cabe concluir que la estrategia de captura masiva mediante trampas cromáticas burdeos no es eficaz para su control, incluso con el apoyo de aplicaciones de Spinosad. Hay que decir, no obstante, que esta conclusión se ha obtenido a partir de las observaciones de la campaña 2018, en que la incidencia de la plaga fue especialmente agresiva.

El ensayo de 2019, por su parte, tampoco permite sacar conclusiones a favor o en contra de la eficacia de este tipo de trampas para el control de D.suzukii ya que, como se ha dicho, en esta última campaña la incidencia de la plaga fue bastante baja, algo que sorprendió a técnicos y agricultores.
En el ensayo se ha observado que la D.suzukii afecta más en los lugares de la finca que se encuentran en contacto con el monte o con parcelas abandonadas, debido a que este insecto no solo se aloja en la cereza, sino que se aloja en una gran cantidad de frutas silvestres y cultivadas.

Jornada de difusión:

El día 13 de octubre de 2019 se celebró una jornada gratuita de difusión en la localidad de Cantabrana en horario de 9:00h a 14:00h y se expusieron los siguientes temas:

  • Ensayo para control de Ragolethis cerasi y Drosophila suzukii, plagas importantes en cerezo.
  • Técnica empleada: Trampeo masivo
  • Exposición de los resultados del ensayo y del modo en que se ha realizado

ESTA OPERACIÓN HA SIDO COFINANCIADA POR LA UNIÓN EUROPEA A TRAVÉS DEL FEADER

https://ec.europa.eu/regional_policy/es/policy/what/glossary/e/european-agricultural-fund-for-rural-development