Manzana Reineta

La manzana y el Valle de Las Caderechas

El manzano es un frutal originario de Europa, el Turkestán y el sudoeste y centro de Asia. Desde sus tierras natales, se ha extendido por todo el mundo, diversificándose en decenas de variedades, entre ellas la manzana reineta, que es la que cultivamos en el Valle de Las Caderechas.

Las Caderechas es un pequeño y sorprendente enclave burgalés situado en el costado noroccidental de la comarca de La Bureba. Su quebrado y aislado paisaje, pintado con el verde de los bosques y los árboles frutales, aparece salpicado de pintorescos pueblos que han sabido conservar todo el sabor de su bella y funcional arquitectura popular.

El aislado y boscoso paisaje de Las Caderechas constituye un definido contrapunto a las mesetarias tierras que le sirven de antesala. Los maduros bosques de pino, quejigo y encina alternan con los campos de cerezos y manzanos conformando su paisaje vegetal. Si los primeros sirven de refugio a una importantecomunidad faunística, con abundancia de corzos, jabalíes, ardillas y aves forestales; los segundos son los responsables de las afamadas —con sendas Marcas de Garantía que avalan su calidad— cerezas y manzanas reineta del Valle de Las Caderechas.

Unos cultivos frutales de larga tradición que ya están reseñados en documentos del monasterio de San Salvador de Oña fechados en el año 1032. Asimismo, en el Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus Posesiones de Ultramar de Pascual Madoz, publicado en 1845, encontramos citas sobre la producción de manzanas y cerezas en distintas localidades del Valle.

La Marca de Garantía

La calidad y la singularidad de las manzanas reinetas del Valle de Las Caderechas está reconocida por su Marca de Garantía, concedida por el Instituto Tecnológico Agrario de laJunta de Castilla y León. Este distintivo asegura que las manzanas han sido cultivadas, recolectadas y comercializadas cumpliendo unos exigentes parámetros de calidad y respeto al medio ambiente. El consumidor puede identificar las frutas así producidas mediante una etiqueta fijada en las cajas, en la que figuran el nombre y logotipo, además del número de trazabilidad del producto que permite conocer en qué parcela se ha cultivado y cuál ha sido su proceso de producción.

Amparadas por la Marca de Garantía “Manzana Reineta del Valle de Las Caderechas”se comercializan dos variedades de esta fruta, la Reineta Blanca y la Reineta Gris. La primera tiene una singular nota de acidez, mientras que uno de los distintivos de la segunda es la mayor proporción de ‘russeting’ o herrumbre en la superficie del fruto.

El Comité de Control supervisa todo el proceso y un Grupo de Cata examina el olor, el sabor y la presencia de las reinetas comprobando que son los establecidos por el reglamento de la marca. Ambos organismos garantizan que la fruta llega al consumidor en unas condiciones idóneas para su consumo.

Cultivo responsable

Los agricultores inscritos en las marcas de garantía se comprometen a no emplear herbicidas, material vegetal transgénico, hormonas o reguladores del crecimiento. La recolección de los frutos debe realizarse a mano, sin medios mecánicos, y no se admiten tratamientos post cosecha.

El transporte, el envasado y la conservación de las manzanas reinetas están sujetos a unas normas que garantizan la calidad de la fruta. Así, por ejemplo, está prohibido el uso de cámaras de atmósfera modificada, utilizadas para retrasar o acelerar la maduración. Los almacenes deben mantener los valores de temperatura y humedad que se consideran idóneos para la conservación de las manzanas reinetas.

Tras la recolección, las manzanas reinetas son seleccionadas, desechándose las que no cumplen las características de tamaño y presencia requeridas por la Marca de Garantía. Técnicos de la Marca de Garantía inspeccionan explotaciones y almacenes comprobando el cumplimiento de las normas. La supervisión externa de una entidad de certificación y del ITACyL aseguran la calidad del producto.
Estos controles en el cultivo y almacenamiento de la fruta permiten que
nuestras reinetas se comercialicen en un estado óptimo.

Calidad y nutrición

Quien prueba una Manzana Reineta del Valle de Las Caderechas no olvida su agradable acidez, compensada con un alto contenido en azúcares. Este sabor intenso es lo que distingue a las reinetas del valle de las producidas en otras regiones. También es característica la herrumbre superficial o russeting, un moteado de color pardo que cubre parte de su piel y que constituye una garantía de origen.

La manzana es una de las frutas más nutritivas y saludables, gran fuente de vitamina C, ácido fólico y hierro. Contiene antioxidantes que ayudan a prevenir el cáncer. La pectina, una fibra que la manzana posee en abundancia, reduce el colesterol, limpia los dientes y fortalece las encías. Consumir una manzana al día disminuye la tensión arterial y refuerza nuestras defensas contra las enfermedades.
Lo mejor es comérsela, sin pelar, porque la piel es la parte del fruto más rica en fibra y antioxidantes.

Además de la tarta de manzana, un clásico de la repostería, nuestra reineta es perfecta para elaborar otros muchos sabrosos postres como mousse, compota, tatín, etc. Los cocineros de hoy la han incorporado a sus nuevas creaciones combinandola, por ejemplo, con foie o caza demostrando el gran potencial que tiene para la gastronomía moderna.