Actividades y eventos

Actividades para fomentar la calidad alimentaria

Feria de la cereza del Valle de Las Caderechas

La feria se celebra en el mes de Julio en el entorno del Valle de las Caderechas y en ella participan tanto expositores de otras provincias de Castilla y León y de otras regiones como de la marca de Garantía. La feria está inscrita en el Calendario de Certámenes Feriales de Castilla y León (con alcance nacional).

La realización de la feria, a la que acuden más de cinco mil personas, supone para la localidad una jornada memorable, en la que se da a conocer, y se promociona junto con la Marca de Garantía, con todo lo que esto conlleva.

Durante toda la jornada se desarrollan diversas actividades para enriquecer el contenido de la Feria:

  • Elaboración de platos basados en la cereza, de la mano de diverros cocineros.
  • Cata de diferentes variedades de cereza.
  • Talleres para niños.
  • Subasta de la mejor cereza de la Feria.
  • Entrega de premios.

Para la promoción de la feria se realizan diferentes campañas de publicidad:

  • Edición de carteles e invitaciones del evento.
  • Emisión de cuñas en emisoras de radio de ámbito  provincial destinadas al consumidor joven y público en general.
  • En prensa, mediante la inserción de anuncios destinados al consumidor, público en general.
  • Publicación de contenidos en el blog y redes sociales de las Marcas de Garantía. Ámbito nacional, destinado preferentemente al consumidor y público en general.

Fiestas gastronómicas de la cereza del Valle de Las Caderechas

Con objetivo de promover y divulgar la Marca de Garantía “Cereza del Valle de las Caderechas”, se organizan  jornadas festivas centradas en la cultura gastronómica de la cereza. Estas Fiestas tienen lugar durante el mes de julio.

Estas jornadas combinan la venta de cereza de la Marca de Garantía en los stands colocados para dicho fin y, de forma paralela, demostraciones culinarias en vivo de la mano de cocineros y sumilleres locales con actividades culinarias y de repostería, catas, y venta y degustación de cereza.

Estas jornadas han tenido lugar en la provincia de Burgos, en Aranda de Duero, un entorno turístico y gastronómico que por su situación geográfica, podía atraer visitantes de otras provincias de CyL y de Madrid, y Miranda de Ebro por ser un lugar estratégico de promoción y venta en esa zona y de manera especial de cara al consumidor del Pais Vasco.

El objetivo de la asociación es ampliar el área de alcance de sus Marcas de Garantía y prevee, en un futuro realizar estas jornadas en otras ciudades.

Feria de la manzana reineta del Valle de Las Caderechas

La feria se celebra durante el mes de octubre en la localidad de Cantabrana y en ella participan tanto stands de artesanos alimentarios de otras provincias de Castilla y León y de otras regiones, como stands de los fruticultores del Valle. En la feria se pueden adquirir manzanas de la Marca de Garantía. Esta feria está inscrita en el Calendario de Certámenes Feriales de Castilla y León. (Alcance Nacional ya que participan expositores de regiones limítrofes). Además se realizan montajes decorativos por todas las calles donde se desarrolla la feria.

La realización de la feria, a la que acuden más de cuatro mil personas, supone para esta localidad una jornada memorable, en la que se da a conocer este pueblo tan pintoresco, y se promociona junto con la Marca de Garantía, con todo lo que esto supone.

Se realizaron diferentes campañas de publicidad:

  • Edición de carteles e invitaciones del evento.
  • Emisión de cuñas en emisoras de radio de ámbito provincial destinadas al consumidor joven y público en general.
  • En prensa.
  • Publicación de contenidos en el blog y redes sociales de las Marcas de Garantía. Ámbito nacional, destinado preferentemente al consumidor y público en general.

Fruit Attraction

Participación en la feria internacional Fruit Attraction. Esta feria es de especial importancia, ya que esta dirigida al sector profesional, por lo que se puede dar a conocer las Marcas en este ámbito. Durante la celebración de la feria se realizan numerosos contactos con representantes de grandes superficies para comercializar manzanas reinetas y cerezas.

El objetivo principal de las actividades realizadas es llevar a cabo una promoción directa a los consumidores. Es decir que junto a la degustación del producto, tenemos la posibilidad de charlar con ellos conociendo de primera mano su opinión sobre el producto, el sistema de certificación y más importante aún aclarar cuantas dudas les surgen, que en el tema de los productos certificados y amparados por una figura de calidad, hoy en día son todavía muchas.

Otras actividades

  • Visitas de escolares de toda la región dentro del programa de consumo de Frutas y Hortalizas en la Escuela.
  • Viajes formativos para conocer la forma de trabajo de las explotaciones frutícolas y cooperativas de ambas zonas.
  • Participación del Presidente y del Director Técnico de las Marcas de Garantía como ponentes en charlas en la provincia de Burgos.
  • Se ha continuado con el servicio de avisos de plagas y enfermedades, mediante los datos recibidos por las cuatro estaciones metereológicas instaladas en el Valle y el monitoreo de plagas.  Los avisos de tratamientos o de heladas se envían a los fruticultores mediante SMS o bien se pueden consultar vía Web.
  • En el marco del convenio firmado con la Universidad de Burgos, realización de jornada teórico-práctica para la poda e injerto de frutales entre otras actividades.
  • Mantenimiento del Banco de tierras para poner en cultivo las parcelas del Valle que están perdidas.
  • Mantenimiento de la aplicación informática (caloper) diseñada a medida del Reglamento de la Marca y que sirve como gestión de la base de datos de la Marca y como herramienta para el autocontrol.
  • Proyecto de puesta en valor de variedades tradicionales de fruta de las áreas Red Natura de la Bureba.