Drosophila suzukii

Orden de 21 de marzo de 2019, de la Consejería de Agricultura y Ganadería, por la que se convoca para el año 2019, la ayuda para la realización de actividades de información y difusión de las características del sistema de producción ecológico y otras prácticas agrícolas respetuosas con el medio ambiente en el marco del programa de desarrollo rural de castilla y león 2014-2020 y del plan estratégico de producción ecológica 2016-2020, cofinanciadas por el fondo europeo agrícola de desarrollo rural (feader).

Monitoreo y control biológico de Drosophila suzukii en cerezo

Actividades realizadas

La primera fase de las actuaciones ha consistido en establecer una red de monitoreo para Drosophila suzukii, con los objetivos de conocer la incidencia y evolución de la plaga en el Valle, establecer un plan de intervenciones adecuado, y servir como base para otras actuaciones a desarrollar en las siguientes fases del ensayo (específicamente, para el ensayo de control biológico por liberación controlada de parasitoides).
El monitoreo se ha llevado a cabo en esta primera fase mediante la colocación de 39 trampas con atrayente específico. Las parcelas en las cuáles se han colocado las trampas están repartidas por todo el Valle, y son las que se recogen en la tabla siguiente:

La distribución espacial de las trampas se muestra en la imagen siguiente, donde puede verse un agrupamiento de las mismas por zonas:

Se han empleado trampas provistas de un atrayente específico para D. suzukii. Las trampas han sido de tipo Mosquero Hemitrap® de Probodelt (ver imagen):

En cuanto al atrayente, se ha utilizado Suzukii Trap® de Bioibérica. En paralelo, durante un mes se han ensayado con fines comparativos otros dos atrayentes de tipo casero, en cuatro de los puntos antes definidos (los n.º 4, 18, 28 y 33). Esos atrayentes han sido los siguientes (cantidades para preparar 1 litro):

  • Atrayente a base de vinagre de manzana: ⅓ de vinagre de manzana + ⅓ de vino tinto + ⅓ de agua + 1 cucharada de sal.
  • Atrayente a base de levadura: 1 litro de agua + 4 ml de vinagre de sidra + 8 gr de azúcar + 1,3 gr de levadura de pan seca + 69 gr de harina de trigo.

En la siguiente imagen se muestra el modo en que las trampas eran colocadas:

La instalación de las trampas se hizo durante la primera quincena de mayo de 2019, y a partir de entonces se llevó a cabo una inspección semanal o bisemanal, con recolección de muestras y conteo de ejemplares macho de D. suzukii en gabinete.
Cabe indicar también que, debido a incidencias climatológicas en el Valle de las Caderechas (heladas primaverales), la producción de cereza se vio fuertemente afectada y ello hizo conveniente concentrar los esfuerzos de monitoreo en determinadas zonas.
Por su parte, tal y como ya había sido comunicado previamente, el inicio del ensayo de liberación controlada de Trichopria drosophilae, previsto en otoño de 2019, se pospone hasta la primavera de 2020, siguiendo las recomendaciones para cerezo de la empresa que comercializa el parasitoide.

Resultados obtenidos

El ensayo de monitoreo ha puesto de manifiesto una incidencia sorprendentemente baja de la plaga (si se compara con la campaña anterior). Una de las razones para ello puede estar en las condiciones meteorológicas que se han dado durante la presente campaña, que han
originado una disminución muy importante de la producción de cereza. Sin embargo, no se pueden sacar conclusiones a partir de los resultados de una sola campaña.

Durante la inspección de las trampas se han contabilizado únicamente los machos, por razones operativas, ya que es mucho más fácil. Sin embargo, en algunas trampas se ha llevado a cabo también un conteo de hembras, de modo que se ha podido estimar que el número de
hembras capturadas (al menos durante el periodo estival y en este ensayo de campo) es entre un 15 y un 20% superior al de machos.

En este ensayo de monitoreo ha sido fundamental observar las diferencias entre las distintas zonas del Valle, en lo que a capturas se refiere. Todos los resultados han sido incorporados a una base de datos integrada en un SIG, de modo que ha sido posible la creación de mapas de incidencia con una periodicidad prácticamente semanal. Se muestran en las siguientes imágenes los resultados de algunas de las semanas, los cuáles eran también comunicados a los productores:

Monitoreo correspondiente al día 30/05/2019
Monitoreo correspondiente al día 06/06/2019
Monitoreo correspondiente al día 12/06/2019
Monitoreo correspondiente al día 18/06/2019
Monitoreo correspondiente al día 27/06/2019
Monitoreo correspondiente al día 04/07/2019
Monitoreo correspondiente al día 16/07/2019

A partir del mes de julio los esfuerzos de monitoreo se centraron en las zonas en que había producción de cereza. Los datos ya venían indicando que la presencia de D. suzukii en algunas zonas sin cereza esta campaña (por ejemplo, en la zona de producción de Salas de
Bureba) era residual. Pero en general, la incidencia de la plaga durante la presente campaña en el Valle de las Caderechas ha sido bastante baja. A ello también pudo haber contribuido el episodio de altas temperaturas registrado a finales de junio, pues es conocido que las
temperaturas por encima de 30 ºC afectan sensiblemente al desarrollo de D. suzukii.

El siguiente gráfico muestra la evolución de las capturas medias por trampa en una de las zonas monitorizadas (trampas n.º 26, 27, 28 y 29, zona de Terminón y Bentretea). Se observa cómo al final de la primavera las capturas (que deben corresponder a la generación
invernante) desciencen, pero éstas no se recuperan después, como era de esperar en una situación normal. Una hipótesis para explicarlo es la combinación de altas temperaturas a finales de junio, con una escasa presencia de cereza disponible para la puesta.

Los resultados obtenidos durante esta fase aún no sirven para sacar conclusiones. Son los primeros datos sistemáticos de que se dispone con respecto a la incidencia de D. suzukii en el Valle, y sirven para planificar la nueva campaña de ensayos y las intervenciones a llevar a
cabo. Sin embargo, estos datos deben tomarse con cautela ya que provienen de una campaña inusual, debido a las condiciones meteorológicas.

ESTA OPERACIÓN HA SIDO COFINANCIADA POR LA UNIÓN EUROPEA A TRAVÉS DEL FEADER

https://ec.europa.eu/regional_policy/es/policy/what/glossary/e/european-agricultural-fund-for-rural-development